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Críticas

Germán Botana

Palimpsesto

Según la Real Academia de la Lengua Española el palimpsesto es un “Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente”. El palimpsesto era en la antigüedad una práctica sobre todo económica, donde se trataba de aprovechar un pergamino o un papiro. El arte, y en el caso de los cuadros de Belén, también es un palimpsesto: a partir de las huellas de una pintura anterior se transforma en otra. Claro que en este caso el motivo de ese cambio no es la necesidad económica. En este caso (el del Arte, y más concretamente el Arte abstracto) la necesidad es una necesidad estética. Como venía a decir Ortega y Gasset en “La deshumanización del arte”, el arte se cansa de decir lo mismo de la misma manera. Y aunque no podamos deshacernos de nuestra visión antropomórfica, a la hora de transmitirlo sí podemos cambiar el cómo hacerlo, cómo crear un puente hacia la emoción. Los cuadros de Belén tienen una densidad que necesita de la profundidad meramente física. Gracias al buen gusto de esta profundidad intencionada, existen diferentes escalones dentro de un cuadro suyo, que más de tratar de llevarte de la mano a algún sitio te suelta de ella y te deja en medio de un alegre misterio. Como los pétalos que conforman una rosa negra•

Germán Botana.