Gabinete de dos aficionados es una obra realizada en colaboración con Germán Botana para una exposición colectiva realizada en el Museo Municipal de Ourense, durante el verano de 2013. Los comisarios de la exposición, Rosendo Cid y José Carlos Seoane propusieron un trabajo colaborativo, entre artistas plásticos y escritores, en torno al relato de Georges Perec titulado El gabinete de un aficionado. Historia de un cuadro. En este texto, Perec trataba varios temas: autoría, falsedad, fascinación, coleccionismo, engaño… en el mundo del arte y en la propia escritura.
Nuestro gabinete de aficionado
Nosotros ya sospechábamos que uno de los peligros de los sueños es que se cumpliesen, pero aún así nos arriesgamos. La probabilidad, la naturaleza humana y las cirncunstancias hicieron el resto.
Cómo íbamos a saber que, con el deslizar de los años, reuniríamos en nuestra buhardilla una pieza de cada uno de los autores que admirábamos. En ese rincón de la casa nos podríamos retirar cada uno a solas, o como en el cuadro, en pareja. De lo que nos dimos cuenta prácticamente enseguida es de que cada vez que dejábamos la buhardilla las emociones habían hecho de las suyas.
Tampoco sabíamos que el inefable Georges Perec había escrito en el año 1979 un libro sobre un aficionado que tiene en su casa una sala con una colección de arte. Qué diantres, llámalo como quieras, pero resulta cuanto menos curioso que encontráramos un ejemplar de «Gabinete de un aficionado» al coger un avión en un viaje que hacíamos a París. Un pasajero se lo había dejado en la funda delante del asiento donde cada uno tiene la revista y el menú de la compañía. Perec nació en París en 1936.
Acaso tenía visos de éxito montar en Ourense una exposición exclusivamente con los autores de cuya obra nosotros sólo tenemos una pieza en nuestra buhardilla. Queríamos extrapolar el festín que nos dábamos en casa, a otro lugar y con otra obra, pero con los mismos artistas. Habíamos logrado nuestra colección paso a paso, pero sin conocer personalmente a ninguno de los autores. Ahora nos tocaba localizar a los autores, o en su defecto, su obra. Afortunadamente, aparte del Sur, internet también existe. Que un artista llevara años viviendo en Brasil, otro trabajara en un circo u otro hubiera fallecido hace unos meses, no me malinterpretes, pero digamos, que para montar una exposición son detalles secundarios. En una época tan fea como ésta, arte y realización de sueños no van precisamente juntitos de la mano. La que sí vuela, gracias a la unitón de sus manos, es la pareja que hoy ves en el cuadro…
Germán Botana, 2013.
GABINETE DE DOS AFICIONADOS
(EL AUTORETRATO) (2013)
Técnica mixta sobre lienzo
170,5 x 152,5 cm.
Relación de obras y personajes de El Gabinete de dos aficionados (el autorretrato):
Nº 1 Miguel de Unamuno, Misha Bies Golas
Nº 2 Pixel-acciones, Pablo Orza
Nº 3 Auguste Renoir- Mario Merz (Taschen), auguste renoir – mario merz (taschen)auguste renoir – mario merz (taschen)Xosé Vilamoure
Nº 4 Mi hermano y yo, María Puertas
Nº 5 Fragmento de políptico, Acisclo Novo
Nº 6 Para_dos (fragmento), José María Benéitez
Nº 7 кролик. спичечная коробка, así de clarito. De la serie Cajas de cerillas, Tamara Feijoo
Nº 8 Payaso_Lisboa, Alfredo Omaña
Nº 9 Duoconstelación, Belén Padrón
Nº 10 Belén Padrón García (coleccionista)
Nº 11 Germán Botana Silicia (coleccionista)
Nº 12 Espejo procedente de la Colección Particular Arnolfini (S. XV)
Nº 13 Intuicin N 7, Givemeasing, Alejandro González Caporale
Nº 14 Piano VI, José Carlos Seoane
Nº 15 La casa de árbol, Elena Gómez Dahlgren
Nº 16 Escultura de Iván Prieto
Nº 17 Colección de textos de los escritores de esta exposición.
Nº 18 Coordenadas del deseo, María Chenut
Nº 19 De la serie Esculturas de un minuto, Rosendo Cid